top of page

Pilares Institucionales

Dignidad

Es el reconocimiento de nuestro propio valer, de nuestra esencia, de nuestro ser persona;  el sabernos seres únicos e irrepetibles, dotados de inteligencia, capacidad de amar y capacidad de libertad.

Este reconocimiento de sí mismo, lleva al reconocimiento del otro, como igual a mí, pero diferente.

El concepto de dignidad, fundamenta el respeto hacia mí y hacia los otros. Esta dignidad humana se enaltece cuando reconocemos nuestra esencia, nuestra plenitud.

 ¿Como tomar conciencia de este valor?

A través del reconocimiento:

  • De mi identidad, sabiendo de dónde vengo, a dónde voy, el porqué de mi dignidad.

  • Del respeto que me debo y debo al otro

  • Del mundo que me rodea, siendo crítico y analítico, teniendo discernimiento, para distinguir entre el bien y el mal y saber elegir

Libertad

Libertad es la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad. Ser responsable significa “responder”, rendir cuenta de nuestras acciones a alguien, con quienes estamos comprometidos, explícita o implícitamente. Responsabilidad significa también, asumir las consecuencias de nuestros actos, esto es ser libre.

La verdadera libertad es la capacidad para dirigir nuestros sentimientos, pasiones, emociones, tendencias, deseos y temores.

La libertad constituye una dimensión fundamental y exclusiva del ser humano. Se refiere a la capacidad de elegir entre varias opciones consciente y responsablemente.

 ¿Como formar en la verdadera libertad ?

A través del desarrollo de las capacidades:

  • Para obrar con responsabilidad

  • Para comprometerse con la consecución de sus metas

  • Para tener dominio de la voluntad

Servicio

Es la entrega generosa a los otros, a partir de nuestros talentos y posibilidades. Nace del deseo de compartir lo que somos y tenemos, con los demás. Esta aptitud beneficia al otro, contribuye a mejorar su entorno y posibilita nuestra propia realización, porque el servir dignifica a la persona.

¿Como desarrollar en el ser humano el valor del servicio?

A través de la realización del ser:

  • Siendo solidario con el hermano

  • Reconociendo con humildad las debilidades y errores de uno mismo

  • Perdonando a alguien que nos ha ofendido

bottom of page